ESCRITORES Y MAGOS A CONTINUACION

ESCRITORES Y MAGOS A CONTINUACION
AUTORES QUE ACARICIAN Y SUSURRAN...LAS PALABRAS... SON RESPONSABLES DE HACER MAGIA... CON MI ALMA. MI GRATITUD. SONIA VIEITEZ CARRAZONI

miércoles, 16 de marzo de 2011

NARANJO EN FLOR


BLANCA


NARANJO EN FLOR

Todos en mi familia se casaron por amor.

Se fugaron,traicionaron o murieron por amor.
El arbol genealogico es generoso en ejemplos,de las devastadoras pasiones que marcaron a mis antepasados.Josefina de Carmen,en primer retrato,de ocupacion Tatarabuela,se enamoro a los 19 años de Jose,Tatarabuelo tambien.
Ella dibujaba en cristales minusculos,exoticos paisajes de geografia innombrable,y los vendia despues en el mercado,a los viajeros credulos.Juraba convencida que era nieve legitima del Caucaso.)
Jose la vio una tarde,y aunque no creyo el cuento del cristal y la nieve,se murio por sus ojos,asi que sin desmayo le compraba los sueños,pendiente de algun gesto en su mirada,donde se viera ,la fin,reconocido.
Josefina del Carmen,segun me cuentan,era poco dada a captar indirectas,y nunca se sintio protagonista en el afan de invierno que hizo de mi Tatarabuelo,su victima.
Una mañana,tras cinco años de gelido asedio,cuando ya acumulaba mas cristales de los que podia soportar,
Jose falto a la cita en mercado.Fue entonces cuando ella,supo que lo extrañaba.Y corrio a buscarlo.Y se encontraron cara a cara.
Y mientras se miraban,los cristales pintados ,inexplicablemente se dejaron romper,se derritieron uno a uno,y asi la casa de Jose,pronto estuvo flotando sobre un mar colorido,y que fue alli,cuando mi Tatarabuela,rozandole los labios conto lo que sabia de la nieve verdadera,beso sus manos.
Y que el la desnudo para lamerle entre las piernas los olores mas nuevos del verano,y le pidio perdon,por demorarse.Mi bisabuela nacio un año despues.
Que ojos tan azules y que mania de escribir tenia mi bisabuela!
(Era 1916,en el puerto de La Habana,bailaba Isadora Duncan,cuando llegaron dejando atras España)
Ella se llamaba ya,Blanca Rafaela Ignacia del Carmen,y casi como el nombre tenia largos los cabellos.
Paseando por EL Prado lo vio por primera vez.El,estaba casado,naturalmente,y daba fe de una solida posicion.Su nombre tambien era Jose (eso le gusto al Tatarabuelo) y su negocio eran las antiguedades.
Ella lo envolvio en el perfume de su refajo,le descubrio su amor a media tarde,mirandolo,retandolo.
(El estaba tan casado que tuvo miedo). Segun consta en el diario La Marina,fue un gran escandalo el divorcio ,sobre todo,porque mientras la esposa abandonada,gemia su desventura de mujer que ha perdido,Jose Agustin,mi bisabuelo,le mostraba a Blanca,mi Bisabuela,algunos trucos faciles de magia,sacando conejos del sombrero,figuras de papel de los senos de ella y dos hijos,de aquel desasosiego que los poseyo para siempre.Mi abuelo Esteban resulto talentoso,pies firmes en la tierra.Podia pintar las casas y los arboles,los niños y las nubes;los espacios vacios donde el silencio,espanta.
No tenia ojos azules,pero si el verbo facil,la palabra gentil.Y Gloria hasta escucharlo no sabia de palabras,pero las de mi abuelo le gustaron,cuando las vio adornando los bancos de la plaza,declarando un amor que la necesitaba.
Y le creyo.
(Mi abuela tan ingenua,pago caro entender que las palabras de mi abuelo,eran sonidos huecos.Que su amor no era nada.Ni los hijos).
Se fue a morir al pozo,mi abuela,harta de los boleros y las lagrimas.Y mi mama tampoco tuvo suerte.
La nombraron Maria aunque a la postre, unicamente concibio por obra y gracia de mi padre.
Mi madre tuvo vientos,almanaques.Ambiciono toda su vida las palabras,los cristales minusculos pintados y las cajas de musica.Pobre compensacion la suya,sin embargo:apenas naci yo,con la mania de guardar papeles,ir escribiendo cartas,inventariar los dientes de leon.Yo que naci,entre otras razones,para enamorarme de ti.Pese a que estos en verdad,sean otros tiempos.

Blanca Hernandez


4 comentarios:

Blanca Hrenandez dijo...

Sonia,Sonia,Sonia:no se si matarte o dejar que me mates.
Te adoro gusi

www.poemasparamiamor.blogspot.com dijo...

vuelvo a repetir leerte Banca fue escuchar un susurro dec Garcia Marquez, exquisito texto

Anónimo dijo...

si.
es exquisito. esa es la palabra. y desborda ternura, que eso ya son más palabras,
pero es que quería decirlas...

blai

SANDYMORA dijo...

Cuéntame!!!!
Lanza el fuego. Llena mil hojas de papel sin espacios.
Escribe sobre un tiempo sin edad. Bajo un naranjo en flor.
Sobre unos ojos sin salida, enfrentando espejos.
Sálvame, escribe... soy un pájaro sin luz.
Bellísimo!!!!!!!!!!!!!!!!